Subidón del euríbor, que va a impactar de lleno a las hipotecas variables a las que les toque revisar las cuotas con el valor de junio. ¿Quieres saber cómo les afectará? Te lo contamos a continuación.
Más información sobre hipotecas
El euríbor cerró el mes de junio de 2022 al 0,852%, es el valor más alto que ha alcanzado en los últimos 10 años y va a suponer un encarecimiento considerable de las cuotas para los titulares de hipotecas variables cuya revisión de las letras se hace en junio.
Para ver cómo quedarán, hemos hecho cálculos con el simulador de hipoteca de CrediMarket. Hemos tomado como base un préstamo hipotético de 150.000 euros a amortizar en 30 años y con un diferencial del 1% sobre el euríbor.
En este caso, las cuotas pasarán a ser de 587 euros mensuales. Es decir, se encarecerán alrededor de 100 euros cada mes, unos 1.200 euros más al año. Y es que, recordemos, en junio de 2021 el euríbor se situó al -0,484%, lo que hizo que las letras ascendieran a 486 euros al mes.
Como hemos visto, el nuevo valor no solo va a repercutir en las cuotas sino que también va a afectar a los bolsillos de las familias con préstamos de este tipo ya que se incrementará su ratio de endeudamiento.
Y no son pocas, ya que el euríbor es el principal tipo de referencia en las hipotecas variables que existen en España. Se calcula que unas 7 de cada 10 hipotecas a interés variable están vinculadas a él.
El futuro del euríbor
Según las estimaciones, el ascenso del euríbor no ha hecho más que empezar. Desde el departamento de análisis de Bankinter, estiman que rozará el 2,00 % a final de año. De ser así, y siguiendo con el mismo ejemplo de antes, estaríamos hablando de unas cuotas de 684 euros.
En este sentido, el mercado de hipotecas a tipo fijo cobra fuerza. En niveles máximos de contratación, con este tipo de préstamos se elimina el riesgo de subidas del tipo de interés, ya que este se mantiene estable durante toda la vida de la hipoteca, pase lo que pase con los mercados.
¿Más información sobre hipotecas fijas? ¡Haz clic aquí!