Conocer el tipo de interés en un préstamo personal es fundamental. No en vano es el precio al que la entidad nos deja el dinero y va a influir en el importe al que va a ascender todas y cada una de las cuotas que paguemos. Descúbrelo todo acerca de los tipos de interés en los préstamos en este artículo.
- 1 ¿Qué es el tipo de interés de los préstamos?
- 2 Los tipos de interés en los préstamos: el TIN y la TAE
- 3 Qué determina los tipos de interés de los préstamos
- 4 A cuánto están los tipos de interés de los préstamos
- 5 ¿Es posible negociar el tipo de interés de un préstamo?
- 6 Cómo se calcula el tipo de interés de un préstamo
- 7 Consigue el mejor tipo de interés en tu préstamo con CrediMarket
¿Qué es el tipo de interés de los préstamos?
El tipo de interés de un préstamo es el precio que un banco o financiera te cobra por el hecho de dejarte una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. Se muestra en forma de porcentaje y se aplica sobre la cantidad prestada.
El tipo de interés de los préstamos no es siempre el mismo, incluso dentro de una misma entidad. Ten en cuenta que puede variar por varios factores. Entre otros, en función del importe que se pide, la finalidad para la que se va a usar el dinero, el plazo de amortización, el tipo de préstamo y el perfil de la persona que lo solicita.
A la hora de comparar el tipo de interés de los préstamos personales, deberás tener en cuenta cierta terminología: los conocidos TIN y TAE. Te explicamos cómo son a continuación.
Los tipos de interés en los préstamos: el TIN y la TAE
Si estás buscando financiación y quieres conseguir el mejor tipo de interés en un préstamo, debes tener en cuenta varios aspectos. Entre ellos, tener claros dos términos, el TIN y la TAE, ya que son los que te determinarán cuánto te va a costar el préstamo. Te los explicamos:
- Tipo de Interés Nominal o TIN: es el precio que te cobra el banco por el hecho de dejarte una cantidad de dinero. Es un porcentaje que se aplica sobre el importe que se presta y en él no van incluidos otros costes de la financiación que vas a tener que abonar. Recuerda que puede variar en función de varios aspectos y que, a no ser que la entidad te haga un estudio personalizado de financiación, el TIN que veas irá acompañado por la preposición “desde”, el precio a partir del cual parten los intereses del préstamo.
- Tasa anual equivalente o TAE: te dará una información más ajustada acerca de cuánto vas a tener que pagar por una financiación ya que, además de incluir el tipo de interés del préstamo, tiene en cuenta otros gastos como posibles comisiones que tengas que pagar y otros gastos.
Así, antes de decantarte por una u otra financiación, fíjate en el TIN y la TAE que aplican. Te darán las claves de cuánto vas a tener que pagar.
Qué determina los tipos de interés de los préstamos
En este apartado te mostramos los principales factores que determinan el tipo de interés que te aplicarán en un préstamo:
- La finalidad del préstamo: no es lo mismo financiar un coche que reunificar deudas, por ejemplo.
- El plazo de devolución: lo más normal es que cuanto más corto sea más bajos serán los intereses.
- El tipo de financiación que se pide: los préstamos personales no tienen las mismas condiciones que un préstamo rápido online.
- La cantidad de dinero que se solicita.
- El perfil laboral y financiero de la persona que pide el préstamo. Cuanta mayor inestabilidad (contratos por obra, situación de paro, etcétera), mayor interés.
Las entidades cruzan toda esta información y acaban aplicando un tipo de interés u otro, incluso dentro de una misma entidad. Además, hay que tener en cuenta otro aspecto: los tipos de interés que aplica el Banco Central Europeo y que afecta al precio al que se comercializan productos de financiación como préstamos o hipotecas.
A cuánto están los tipos de interés de los préstamos
Como hemos ido viendo, los tipos de interés de los préstamos pueden ir variando, incluso dentro de una misma entidad, por factores como el perfil de la persona que lo solicita o la clase de financiación del que se trata. Y es que no es lo mismo un préstamo personal que un crédito o una tarjeta.
Así, estamos hablando que el tipo de interés de los préstamos se puede mover en un abanico de precios que pueden oscilar entre el 7,00 % y el 20,00 %, en función de la financiación que se vaya a solicitar.
Si quieres saber el tipo de interés de un préstamo, en función de tu perfil y necesidades, te recomendamos que visites el comparador de préstamos de CrédiMarket.
A través de él, respondiendo a unas sencillas preguntas, conseguirás gratis y sin compromiso un estudio personalizado de financiación para que compares y elijas la mejor opción para ti. Además, siempre podrás con la ayuda de nuestros agentes expertos, que estarán a tu lado durante todo el proceso.
¿Es posible negociar el tipo de interés de un préstamo?
Sí, en ocasiones es posible negociar el tipo de interés de un préstamo con una entidad. Para ello, deberás tener en cuenta algunos factores:
- Investiga y analiza el mercado para ver cuál es la tendencia actual. En este sentido, el comparador de préstamos personales de CrediMarket te puede ser de gran utilidad.
- Estudia tu historial crediticio. Tendrás más posibilidades de poder conseguir buenos resultados en tu negociación si cuentas con un buen perfil que si tienes impagos u otras deudas.
- Contacta con la entidad y diles que quieres negociar el tipo de interés de un préstamo.
- Escucha otras ofertas.
- Sé flexible: se trata de una negociación y la entidad también jugará sus cartas.
Sea como sea, te recomendamos que, si quieres negociar el tipo de interés de tu préstamo y no estás acostumbrado a tratar con bancos, recurras a manos expertas. En este sentido, nuestros agentes te podrán ayudar, gratis y sin compromiso, a encontrar el mejor tipo de interés en un préstamo para ti.
Cómo se calcula el tipo de interés de un préstamo
Si quieres saber cómo quedaría el tipo de interés en un préstamo, te recomendamos que visites la calculadora de préstamos de CrediMarket, en la que podrás hacer todas las simulaciones que desees para ver cómo quedarán tus cuotas.
Para ello tendrás que rellenar tres campos:
- Importe que vas a solicitar
- Plazo de amortización
- Tipo de interés
Con estos datos, simularemos tus cuotas y podrás acceder, también, a un cuadro de amortización para que te hagas una idea acerca de cómo evoluciarán los tipos de interés en tu préstamo, las cuotas, etcétera.
Consigue el mejor tipo de interés en tu préstamo con CrediMarket
Si estás buscando financiación CrediMarket es tu sitio. Te podemos ayudar a encontrar e incluso contratar el préstamo o hipoteca con el mejor tipo de interés y que más se ajusta a tu necesidad y perfil. Fácil, rápido y sin papeleos.