Los beneficios o servicios que ofrecen los bancos con sus hipotecas van más allá de las bonificaciones. En la actualidad encontramos carencias a medida, avales hasta alcanzar el 100 %, ampliaciones de capital (si se tiene que hacer reforma y según sea su objetivo)… Te los explicamos.
Más información sobre hipotecas, aquí
Ventajas más allá de la financiación
En general, las hipotecas tienen por objetivo financiar la compra o rehabilitación de una vivienda. Nos permiten acceder a una cantidad (elevada) de dinero que nos comprometemos a devolver, junto con los intereses que genere, en un plazo de tiempo determinado que se puede extender hasta 30 años.
A pesar de sus diferencias de forma (las hay fijas, variables y mixtas), acostumbran a comercializarse con ventajas parecidas. Listamos las más comunes:
- Bonificaciones: la contratación de otros productos de la entidad se traduce en una rebaja del tipo de interés. Los más habituales son cuentas nómina, tarjetas de crédito, seguros de hogar y vida…
- Posibilidad de carencia: periodos en los que se reduce la cuota (se pagan solo intereses o capital).
- Eliminar comisiones durante la contratación y en operativa posterior.
- Amortización anticipada sin coste: pagar por adelantado parte o toda la deuda pendiente.
- Mejorar las condiciones bien dentro del propio banco a través de una novación o, incluso, en otra entidad con una subrogación de hipoteca.
- Obtener condiciones ventajosas en otros productos de la entidad. Por ejemplo, mayor facilidad para acceder algún préstamo de su cartera.
Pero no son los únicos beneficios. Y es que, en los últimos tiempos, los bancos han adaptado y personalizado su oferta. Ahondamos en ellos en los siguientes apartados
‘Salta la cuota’, la propuesta de Banco Mediolanum
Banco Mediolanum ha estrenado, para los titulares de la Hipoteca Freedom Variable, una medida pionera: ‘Salta la cuota’.
A través de él, pueden aplazar hasta dos cuotas por año (un máximo de seis en total), que se abonarán al acabar el plazo de amortización pactado al inicio, alargando la duración de la hipoteca tantos meses como el número de cuotas aplazadas.
Su importe se calculará en función del capital, el diferencial y el valor del euríbor en ese momento.
El objetivo de ‘Salta la cuota’, especifica la entidad, es «ayudar a los clientes de la entidad en momentos complicados”.
Para poder optar a este servicio se debe haber superado los primeros 12 meses del plazo de amortización de la hipoteca y no haber entrado en los últimos 12.
Hipoteca inversa, en Banco Santander
Justo hace un año, Banco Santander amplió su cartera de financiación con un nuevo producto: una hipoteca inversa. Se trata de un tipo de préstamo hipotecario orientado a mayores de 65 años (o personas con alta dependencia) y pretende complementar la pensión.
Si se cumplen con los requisitos (entre otros, el inmueble que se hipoteca ha de estar libre de cargas y totalmente pagado), en la hipoteca inversa de Banco Santander, el titular recibe una renta –puede ser vitalicia o no- que varía en función del valor de la vivienda.
Tipo de interés combinado, para Bankinter
Ni hipoteca fija, ni hipoteca variable. Lo que propone Bankinter es combinarlos en su Hipoteca Dual. Así, los dos tipos de interés conviven, en cada cuota, durante todo el plazo de amortización. Y es el cliente quién decide cómo distribuirlos (50 % – 50 %, 30 % – 70 %, 20 % – 80 %, etc.).
Además, si el titular decide amortizar anticipadamente, también puede elegir sobre qué tramo quiere hacerlo, el fijo o el variable, en función del que más le convenga.
Alcanzar el 100 % de la hipoteca, en BBVA
BBVA es una de las 60 entidades que se ha sumado a los avales ICO para las primeras viviendas y que permiten alcanzar una financiación al 100 %, para pagar la totalidad del valor de compraventa o tasación del inmueble.
Los avales ICO para hipotecas son una medida que puso en marcha el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial. Están orientados a menores de 36 años que, a pesar de contar con suficiente solvencia económica, tienen problemas para comprar un piso ya que no disponen de los ahorros necesarios para abonar la entrada.
En cualquier caso, para acceder a ellos, se debe cumplir con unos requisitos: el titular debe tener 35 años como máximo (si tiene menores a su cargo, no hay tope de edad), la hipoteca debe financiar la compra de una primera vivienda, se debe tener residencia en España, un perfil financiero apto…
Reformas sostenibles, con CaixaBank
Otra opción llega de la mano de CaixaBank, cuya Hipoteca Eficiente, además de la compra la casa, financia la reforma (siempre que se incluyan mejoras en la eficiencia energética).
Así, se trata de una suerte de ecohipoteca, presenta un Tipo de Interés Nominal (TIN) y una Tasa Anual Equivalente (TAE) más bajos que una hipoteca convencional, no tiene comisiones de apertura ni de estudio, da la posibilidad de acogerse a seis meses de carencia total…